LIBRA CIUDAD DE MÉXICO FUERTE SISMO; OAXACA ES EL MÁS DAÑADO

Ciudad de México.- El sismo de la noche del jueves suma un saldo de 61 muertos en el país (al cierre de edición). Los municipios de la Región del Istmo de Tehuantepec sufrieron fuertes daños por el movimiento telúrico, que causó la vida a 45 personas en Oaxaca. En Juchitán, por ejemplo, la autoridad municipal confirmó 36 personas muertas y cerca de mil inmuebles dañados, entre ellos el palacio municipal, que quedó derrumbado en un 50 por ciento.

En Chiapas, donde tuvo epicentro el sismo, se reportan 12 personas muertas hasta el momento, de acuerdo con el gobernador Manuel Velasco. Además, la Secretaría de Educación Pública reportó que 792 escuelas resultaron dañadas por cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos.

En Tabasco las autoridades municipales informaron que la cifra de muertos asciende a cuatro, entre los que se encuentran dos menores.

Las clases en 11 estados fueron suspendidas para verificar las instalaciones de las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que todos los hospitales y clínicas de la red operan sin contratiempos, ya que los inmuebles no sufrieron daños estructurales.

Algunas clínicas y hospitales en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco presentan daños en acabados y plafones, por lo que algunos pacientes fueron reubicados a otros inmuebles.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a Oaxaca para realizar un recorrido por las zonas más afectadas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó mil 842 soldados en Chiapas y Oaxaca tras activar el Plan DN-III.E. Por su parte, la Policía Federal envió a Oaxaca 150 elementos especializados en labores de rescate y en atención médica pre-hospitalaria e intervención en estructuras colapsada.

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que no hay reportes sobre daños mayores en ninguna de las instalaciones y servicios estratégicos ni daños estructurales en viviendas. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que se acudió puntualmente a la verificación de los domicilios en donde la población lo solicitó, siendo un inmueble en la Colonia Doctores esquina con Lázaro Cárdenas, el de mayor afectación, en donde se realizaron entre 15 y 16 revisiones. “Esto lo vamos a seguir haciendo… fuera de este reporte no tenemos otra verificación mayor”.

Agregó que “estamos a punto de vivir el simulacro del terremoto del 19 de septiembre del 85, y este fue más que un simulacro, fue una prueba para la Ciudad de México”.

Indicó que habrá suspensión en tres edificios del Tribunal Superior de Justicia, ya que llevará a cabo una supervisión de elevadores. Los inmuebles están ubicados en la Avenida Juárez, en la Torre de Juzgados Familiares y en el Archivo Judicial.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario